Ads Area

Jake Sully no es el héroe que 'Avatar' quiere que sea

 

Avatar 2

Debajo de su espléndida construcción del mundo y sus deslumbrantes efectos especiales, Avatar, el fenómeno de 2009 de James Cameron, es una historia con temas simples pero poderosos: codicia versus autosacrificio, naturaleza versus tecnología, bien versus mal. Sus caracterizaciones también son simples, particularmente el uso de los Na'vi como un representante obvio de los nativos americanos. Pero los Na'vi en Avatar no representan realmente a un pueblo indígena auténtico; en cambio, son la versión de un colonizador de una cultura indígena, completa con todos los estereotipos indígenas que uno puede nombrar y rematado con un tropo de Hollywood de décadas que ha sobrevivido a cualquier utilidad que alguna vez pudo haber tenido: el salvador blanco.

Históricamente, Hollywood no ha hecho un gran trabajo en lo que respecta a las representaciones de las culturas indígenas. En los westerns clásicos de la década de 1950, los nativos americanos eran comúnmente representados como salvajes brutales que tenían que ser asesinados por el héroe blanco (y a menudo eran interpretados por actores blancos con la cara roja). Décadas posteriores vieron representaciones más simpáticas de los indígenas estadounidenses en películas como Dances With Wolves (1990), The Last of the Mohicans (1992) e incluso Disney's Pocahontas (1995), pero todas estas películas todavía adolecen del mismo elemento problemático del salvador blanco.


Los estereotipos de los nativos americanos de 'Avatar definen a los Na'vi

Avatar es, en última instancia, una versión menos matizada de estas películas, con los Na'vi sirviendo como sustitutos de los indígenas estadounidenses, lo que queda claro mediante el uso de iconografía genérica y superficial. Los Na'vi usan ropa reveladora como taparrabos que alientan a los espectadores a fetichizar sus cuerpos altos, esbeltos y en forma perfecta, y continúan con una tradición inquietante de hipersexualizar a las mujeres de color (incluso más que a las mujeres blancas) en el cine. Tienen largas trenzas negras, el peinado asociado estereotípicamente con los nativos americanos. ¿Y su arma preferida? Un arco y una flecha, por supuesto. Incluso el nombre "Na'vi" parece que James Cameron simplemente reorganizó las letras en "nativo".

Aún más problemático, los Na'vi en Avatar encajan perfectamente en el estereotipo del "noble salvaje " .), los Na'vi son puros, inocentes, no corrompidos por la modernidad. Usan tecnología primitiva, duermen en un árbol gigante y viven en perfecta armonía con la naturaleza. De hecho, están tan en sintonía con la naturaleza que pueden comunicarse psíquicamente con los animales conectando el látigo neural de su trenza directamente al sistema nervioso de la criatura. Su piel rayada y sus rostros felinos los hacen lucir animales, lo que nuevamente indica que, al igual que el viejo estereotipo de los nativos americanos, están genéticamente más conectados con el mundo natural.

Ingrese Jake Sully (Sam Worthington) de Avatar , cuyos ritmos de carácter tienen un parecido sorprendente con los de John Dunbar (Kevin Costner) de Dances With Wolves . Al igual que Dunbar, Jake es un veterano herido en combate que comienza a trabajar para los colonizadores, pero después de pasar más y más tiempo con la tribu indígena en el transcurso de unos meses, aprende sus costumbres y se enamora de una de sus mujeres. (aunque en el caso de Dunbar, su interés amoroso es una mujer blanca que fue acogida por la tribu cuando era niña), y finalmente es aceptada como una de ellos.


Jake es más Na'vi que los Na'vi


Pero Jake no solo es aceptado como un Na'vi en Avatar ; Jake es mejor siendo un Na'vi que los propios Na'vi. Después de solo tres meses viviendo a tiempo parcial en un avatar Na'vi, Jake doma con éxito un gran leonopteryx , una hazaña lograda por solo cinco Na'vi en la historia de su pueblo, y ni siquiera tiene dificultades para hacerlo. . Después de esta conquista, es Jake quien reúne a los Na'vi en su batalla contra la RDA para salvar el Árbol de las Almas y, mágicamente, la vida salvaje se une a la lucha contra los invasores. Neytiri (Zoe Saldaña) interpreta esto como que Eywa responde a las oraciones de ayuda de Jake, a pesar de que antes le dijo que Eywa no tomaría partido en la guerra. Jake, al parecer, entiende su deidad mejor que los propios Na'vi.

El final de Avatar incluso invita a la implicación de que Jake será el próximo rey de los Omaticaya. Cuando el padre de Neytiri, Eytukan (Wes Studi), muere en el ataque a Hometree, su último deseo es que Neytiri se convierta en líder, y ella y Jake ya están unidos de por vida, por lo que cuando la conciencia de Jake se transfiere con éxito a su avatar de forma permanente, es lógico suponer que reinarán juntos.

El tropo del salvador blanco es casi tan antiguo como el propio Hollywood, y todavía aparece en muchas películas excelentes. Inicialmente surgió de una creencia real en la supremacía blanca, la idea de que otras razas necesitaban un hombre blanco heroico para resolver sus problemas por ellos. Y no se equivoquen, esta versión del tropo todavía existe, pero películas como Dances y The Last of the Mohicans logran presentar representaciones más completas y complejas de los nativos. En cambio, el tropo del salvador blanco sigue vivo en estas películas porque los estudios parecían creer (y tal vez tenían razón) que el público blanco no asistiría a las películas a menos que hubiera un apuesto hombre blanco en el papel principal.

En Avatar , Jake es tanto el salvador blanco como el suplente de la audiencia: a través de él, los espectadores experimentan la fantasía de ser un Na'vi, vivir en el mundo espectacularmente hermoso de Pandora, estar en comunión con los animales y los espíritus, y aún así ser el héroe de la historia. Avatar se cuenta desde el punto de vista de Jake, en lugar del de cualquiera de los Na'vi, principalmente porque, como mucho de lo que sale de Hollywood, es en gran medida un producto de la mirada del colonizador. El cine convencional, en un grado significativo, todavía representa otras culturas a través de una lente blanca y crea historias para una supuesta audiencia blanca. Películas como Avatarno apuntan a la verdadera autenticidad, sino a una versión de la autenticidad que el público blanco reconocerá y aceptará, con un héroe blanco a la cabeza.

Hay una versión de Avatar en un universo alternativo en algún lugar que no necesita un salvador blanco, que empodera a su pueblo indígena para luchar y ganar sus propias batallas sin la ayuda de un colonizador que por casualidad se enamora de su princesa. También hay una versión de Avatar que hace un esfuerzo más sincero para representar auténticamente una cultura nativa real, o tal vez incluso crea una nueva cultura que no es una alegoría tan directa, en lugar de mezclando todo lo que el estadounidense no indígena promedio sabe sobre la cultura indígena y regurgitándolo en forma de Na'vi. Es prácticamente imposible crear ciencia ficción o fantasía que esté completamente desprovista de alegoría, intencional o no, porque los creadores siempre recurrirán a su propio conocimiento y experiencia del mundo real para construir nuevos mundos. Pero es posible explorar temas de la relación de la humanidad con la naturaleza y el conflicto inherente entre la avaricia corporativa y el ambientalismo sin usar una versión genérica de colonizadores de los pueblos indígenas para hacerlo.

Avatar: The Way of Water se estrena exclusivamente en los cines el 16 de diciembre.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Below Post Ad